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PLAN DE ESTUDIOS
PLAN DE ESTUDIOS
En formal, un plan de estudios; plural: los planes de estudio es el conjunto de los cursos y su contenido, se ofrece en una escuela o universidad. Como idea, plan de estudios proviene de la palabra latina '' Currere '' que significa para funcionar - para proceder, en referencia al curso de los hechos y experiencias a través de las cuales los niños crecen para convertirse en adultos maduros. Un currículo es preceptivo, y se basa en un programa más general que simplemente especifica qué temas hay que entender y hasta qué nivel para lograr un grado o nivel particular. Currículo tiene numerosas definiciones, que pueden ser un poco confusos. En su sentido más amplio un currículo puede referirse a todos los cursos en una escuela. Esto es particularmente cierto en las escuelas a nivel universitario, donde la diversidad de un plan de estudios podría ser un punto atractivo para un estudiante potencial.
Un plan de estudios también puede referirse a un curso de estudios, que los estudiantes deben cumplir con el fin de pasar un cierto nivel de educación definido y establecido. Por ejemplo, una escuela primaria podría discutir cómo su plan de estudios, o la totalidad de su suma de las lecciones y enseñanzas, se han diseñado para mejorar las calificaciones nacionales de ensayo o de ayudar a los estudiantes a aprender los conceptos básicos. Un maestro individual también podría referirse a su plan de estudios, es decir, todos los temas que se impartirán durante el año escolar.
Por otro lado, una escuela secundaria puede hacer referencia a un plan de estudios de los cursos requeridos para recibir uno de diploma. El poder también se refiere al plan de estudios de la misma manera que la escuela primaria, y el uso de planes de estudio en el sentido de los dos cursos individuales necesarios para aprobar, y la oferta global de cursos, que ayudan a preparar al estudiante puntos de vista para la vida después de la secundaria.
Plan de estudios desde diferentes puntos de vista
La palabra '' Curriculum '' se utiliza para comunicar muchas ideas diferentes y para significar muchas cosas diferentes. Significado intencional de la palabra varía en los oradores y escritores y en todo lugar y tiempo. Debido a esto, el concepto de currículo a veces se caracteriza por ser fragmentaria, elusiva y confuso. Sin embargo, las numerosas definiciones indican dinamismo que connota diversas interpretaciones de lo que el currículo se trata. Las definiciones están influenciadas por los modos de pensamiento, métodos pedagógicos, políticos, así como experiencias culturales
Puntos de vista tradicionales de Currículo
En los primeros años del siglo 20, los conceptos tradicionales que se celebran del currículo '' es que es un conjunto de materias o temas preparados por los profesores de los estudiantes para aprender ‘‘. Era sinónimo al curso '' de estudio '' y'' programa ‘‘
Robert M. Hutchins ve currículo como '' estudios permanentes ‘‘, donde se enfatizan las reglas de la gramática, la retórica y la lógica y las matemáticas para la educación básica. La educación básica debe enfatizar 3 Rs y la educación universitaria debe ser conectada a tierra en la educación liberal. Por otro lado, Arthur Bestor como esencialista considera que la misión de la escuela debe ser la formación intelectual; por lo tanto, el currículo debe centrarse en las disciplinas intelectuales fundamentales de la gramática, la literatura y la escritura. También debe incluir las matemáticas, ciencias, historia y lengua extranjera.
Esta definición nos lleva a la visión de Joseph Schwab que la disciplina es la única fuente de plan de estudios. Así, en nuestro sistema de educación, el plan de estudios se divide en trozos de conocimiento que llamamos materias en la educación básica, como Inglés, Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales y otros. En la universidad, la disciplina puede incluir las humanidades, las ciencias, los idiomas y muchos más. Para Phenix, currículo debe contener solamente el conocimiento que proviene de diversas disciplinas.
Así programa puede ser visto como un campo de estudio. Se compone de sus fundamentos) fundamentos filosóficos, históricos, psicológicos y sociales); dominios del conocimiento, así como sus teorías y principios de investigación. Curriculum se toma como erudito y teórico. Esto tiene que ver con cuestiones y académicos históricos, filosóficos y sociales amplios.
Puntos de vista progresistas del Plan de Estudios
Por otra parte, a un progresista, un listado de las materias escolares, planes de estudio, curso de estudio, y la lista de los cursos de la disciplina específica no hacen un plan de estudios. Estos sólo pueden ser llamados currículo si los materiales escritos que se actualizan por el alumno. En términos generales, el currículo se define como el total de las experiencias de aprendizaje del individuo. Esta definición se basa en la definición de John Dewey de la experiencia y la educación. Él creía que el pensamiento reflexivo es un medio que unifica elementos curriculares. El pensamiento no se deriva de la acción, pero probado por solicitud.
Caswell y Campbell vieron currículo como '' todas las experiencias que los niños tienen bajo la guía de los maestros ‘‘. Esta definición es compartida por Smith, Stanley y costas cuando se definen '' currículo como una secuencia de experiencias potenciales establecido en las escuelas con el fin de disciplinar a los niños y jóvenes en formas colectivas de pensar y actuar ‘‘.
Marsh y Willis en el otro punto de vista la mano currículo como todas las experiencias '' en el aula que se planifican y promulgadas por el maestro, y también aprendidas por los estudiantes.
Concepción histórica
Archivo: Concepto currículo. Svg en el currículo, el primer libro de texto publicado sobre el tema, en 1918, John Franklin Bobbitt dijo que el currículo, como una idea, tiene sus raíces en la palabra latina forrace curso , explicando el plan de estudios como el curso de los hechos y experiencias a través del cual los niños se convierten en investigadores y en general la comparten como la comprensión común , sustantivo del currículo. Los adultos que deberían ser, para el éxito en la sociedad adulta. Por otra parte, el plan de estudios abarca todo el ámbito de acción formativa y la experiencia que ocurre dentro y fuera de la escuela, experiencias que son no planificados y sin dirección , y experiencias dirigidos intencionalmente para la formación intencionada de los miembros adultos de la sociedad. (cf. La imagen a la derecha).
Para Bobbitt, el plan de estudios es una arena de la ingeniería social. Por sus presunciones culturales y las definiciones sociales , su formulación curricular tiene dos características notables: que los expertos científicos estarían mejor calificados para y justificado en el diseño de planes de estudio en base a su conocimiento experto de las cualidades que son deseables en los miembros adultos de la sociedad, y que la experiencia generaría dicho cualidades ; y el currículo define como las escrituras experiencias- el estudiante debe tener para convertirse en el adulto él o ella debe llegar a ser.
Por lo tanto, se define el currículo como un ideal, más que como la realidad concreta de los hechos y experiencias que forman a la gente a quién y qué son.
Visiones contemporáneas del currículo rechazan estas características de los postulados de Bobbitt, pero conservan la base del plan de estudios como el curso de las experiencias (s ) que forma los seres humanos en las personas.
La formación de personal a través de los planes de estudio se estudia a nivel personal como a nivel de grupo, es decir, las culturas y las sociedades (por ejemplo, la formación profesional, la disciplina académica a través de la experiencia histórica). La formación de un grupo es recíproca, con la formación de sus participantes individuales.
A pesar de que apareció formalmente en la definición Bobbitt, el currículo como un curso de la experiencia formativa también impregna la obra de John Dewey (que estaban en desacuerdo con Bobbitt sobre asuntos importantes). Aunque la comprensión idealista Dewey ' s del curriculum '''' Bobbitt y es diferente de los usos actuales, restringido de la palabra, escritores de currículo
Lineamientos Curriculares en el Preescolar
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL PREESCOLAR
Colombia ha dado mayor relevancia a la educación preescolar con la promulgación de la Constitución Política de Colombia, en donde se define el tipo de país, sociedad y ciudadano que se quiere formar, y el tipo de instituciones que requiere para hacerlo posible. En este sentido, la ley 115 de 1994 reitera
1 la educación preescolar como el primer nivel de la educación formal y ordena la construcción de lineamientos generales de los procesos curriculares “que constituyen orientaciones para que las instituciones educativas del país ejerzan la autonomía para adelantar el trabajo permanente en torno a los procesos curriculares y al mejoramiento de la calidad de la educación”. Igualmente, la resolución 2343 de 1996, adopta un diseño para éstos y establece los indicadores de logro para la educación formal, proporciona elementos conceptuales para constituir el núcleo común del currículo en las instituciones y la formulación de los indicadores desde las dimensiones del desarrollo humano. Los lineamientos pedagógicos para el nivel de educación preescolar se construyen a partir de una concepción sobre los niños y las niñas como sujetos protagónicos de los procesos de carácter pedagógico y de gestión. Igualmente se debe tener en cuenta en su elaboración, una visión integral de todas sus dimensiones de desarrollo: ética, estética, corporal, cognitiva, comunicativa, socio-afectiva y espiritual Ministerio de Educación Nacional en el desarrollo de la educación preescolar.
Los lineamientos pedagógicos pretenden igualmente, motivar a las comunidades educativas y a la sociedad en general, para posibilitar un cambio cultural, orientado al adecuado desarrollo y a la óptima atención de la infancia, mediante el permanente encuentro y la participación de todas las organizaciones del sector productivo y privado, de la academia y de
(En 1976 el gobierno nacional estableció el nivel de preescolar como el primero de la educación formal. Decreto-Ley 088 de 1976, art óculo 4o). A manera de introducción
En nuestro país, la atención y educación formal de los niños y las niñas entre los tres y los seis años de edad es relativamente reciente, sin embargo en este corto período de tiempo han sucedido hechos significativos que han afectado, de manera positiva, la calidad de vida de los niños. los niños menores de siete años (Ley 27 de 1974) a la cual se incorporaron paulatinamente las relacionadas con la salud y la educación.
En 1976 el MEN incluye el nivel de educación preescolar dentro de la educación formal, lo cual facilita la formulación y aplicación de un plan de estudios (decreto 1002 / 84) en una concepción de atención integral de la niñez con participación de la familia y la comunidad. La propuesta curricular para el Grado Cero en sus marcos políticos, conceptuales y pedagógicos, y lineamientos para la construcción de la lengua escrita y el conocimiento matemático, orientaron la creación de ambientes de socialización y aprendizaje quefavorecieran el desarrollo integral, la transición de la vida familiar y comunitaria a la vida escolar, incrementando el interés por el aprendizaje escolar, el conocimiento, el desarrollo de la autonomía, la apropiación de la cultura y de las relaciones sociales, la vinculación de la familia y la comunidad. Presentó como estrategia de trabajo el proyecto pedagógico, y el juego como actividad principal. El proyecto pedagógico se define como un proceso de construcción colectiva y permanente de relaciones, conocimiento y habilidades que se va estructurando a través de la búsqueda de soluciones a preguntas y problemas que surgen del entorno y la cultura del cual el grupo y el maestro hacen parte –el grupo investiga, explora y plantea hipótesis en busca de diferentes alternativas –, y en el cual el niño participa activamente como ser cognoscente, sensible e imaginativo a través de conocimientos y actividades funcionales, significativas y socializadoras. El nivel de educación preescolar se enmarca en las disposiciones de la Ley 115 de 1994 y sus normas reglamentarias, que no solamente reconocieron el avance anterior, sino que ampliaron la reflexión alrededor de fines, objetivos,
Ministerio de Educación Nacionalcomunicativos y de confianza que faciliten la interacción; en el reconocimiento de otros ambientes como ambientes para el aprendizaje, en fin, en una educación preescolar con carácter transformador. Pero el sector educativo no solamente ha incursionado en este tan favorable ámbito de la educación formal. Desde la década de los ochenta y en el marco de las políticas internacionales sobre supervivencia y desarrollo de la infancia, formuló políticas en su favor, con énfasis en la educación familiar y comunitaria para el desarrollo infantil y en la adecuación curricular de la educación básica secundaria y media vocacional, para la generación de procesos y nuevos contenidos que facilitaran una acción social dirigida a la formación de estudiantes en aspectos relacionados con la educación en salud para los niños. Programas como, Supervivir, han afectado de manera positiva el imaginario de los adultos en relación con la concepción de niño y han propiciado el diseño y aplicación de metodologías y estrategias para la educación de adultos así como el establecimiento de una práctica social, desde la educación, de los estudiantes “los Vigías de la Salud.Fortalecida en el marco del PEI. La concepción de niñez propuesta en el mencionado decreto es igualmente coherente con las actuales políticas internacionales y nacionales tanto educativas como de otros sectores relacionados con el bienestar de la niñez. Cabe destacar los planteamientos del Informe de la Unesco “La educación encierra un tesoro”, los planes gubernamentales denominados Plan de Acción en Favor de la Infancia –PAFI–, el documento del Copes en su favor, y el llamado Pacto por la Infancia. Merecen especial mención las diversas modalidades de atención que desde el ICBF se han implementado para la atención integral de los niños, pero particularmente, las investigaciones alrededor una propuesta pedagógica hoy denominada “Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario” y la Escala de Valoración Cualitativa de Desarrollo Infantil. Este Proyecto nace de la práctica reflexiva y del permanente intercambio de saberes en torno al niño y su proceso de educación en relación con la organización y participación comunitaria. Además, busca el fortalecimiento de la democracia participativa, para que los padres de familia y adultos en general faciliten el desarrollo infantil y garanticen la formación de nuevos colombianos. Es de carácter educativo porque desarrolla herramientas conceptuales y metodológicas para orientar la acción de los animadores institucionales y la de los educadores comunitarios con los niños y sus familias.
BIBLIOGRÁFIA
1. ICBF, programa de apoyo a la política de primera infancia en Colombia,
Observatorio sobre Infancia (Centro de Estudios Sociales) Universidad
Nacional de Colombia, apoyo del BID. “Ruta para fortalecer la gestión local
por la primera infancia” Bogota, octubre de 2007 versión sujeta a revisión.
2. DNP, ICBF, MEN - Ministerio de la Protección Social, 2007; “Marco de las
Políticas Públicas y Lineamientos para la planeación del Desarrollo de la
Infancia, y la Adolescencia en el Municipio” - Guía para Alcaldes
3. ICBF, versión octubre 2005. Lineamientos técnico administrativos de
Población Rural Dispersa
4. Código de la Infancia y la Adolescencia - Ley 1098/06.
¿Por qué es importante el curriculum?
¿Por qué es importante el curriculum?A lo largo del tiempo, la educacion se ha tenido que enfrentar a varios retos, siendo el principal reto, cumplir y llevar a cabo un buen proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar las necesidades de la sociedad, es por ello que el currículum, ha sido una herramienta esencial en varios contextos, pero ha sido de mucha ayuda principalmente en el contexto educativo. Es de suma importancia ya que permite planear adecuadamente todos los aspectos que implican o intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar dicho proceso pues cada acción es elegida y realizada en razón de que venga o pueda ser justificada, por su coherencia con los principios de procedimiento.
La importancia del currículum no solo se basa en mostrar una posible respuesta de lo que uno quiere lograr en el ámbitoeducativo, sino que también ayuda a crear un ambiente libre, sencillo y sobre todo de apoyo para quienes lo llevan a cabo, es decir, es aplicable tanto para los maestros como para los alumnos, debido a que es una guía que apoya a tener una visión de las perspectivas a lograr (objetivos).
Asi mismo hay que destacar que es importante que para que este proceso se dé de manera satisfactoria es necesario tomar en cuenta que el curriculum cuenta con cuatro aspectos muy importantes, que serviran para ayudar a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje; estos aspectos son:
* Elabroar
* Instrumentar
* Aplicar
*Evaluar
Cada uno de estos aspectos son importantes, puesto que si alguno falta, el curriculum ya no llevará su esencial importancia, que es verificar, guiar, preveer, organizar, procurar que el proceso de enseñanza aprendizaje se este dando de la manera mas satisfactoria tanto para los docentes como para los alumnos, y asi mismo ir moldeando paso a paso todos aquellos aspectos que no encajan de manera adecuada, o asu vez tendra que ir armando un rompecabezas hasta saber cual es la pieza que encaja de la mejor manera.
Por tal motivo el Currículum es importante para la practica docente, porque ayuda al docente a manejar de manera mas fortuita su papel como guia de la enseñanza dentro o fuera de un salón de clases, para que asi se pueda manejar un proceso bidireccional que permita al educando crecer de una manera integral, es decir que cubra todos los aspectos importantes de su desarrollo.
AUTOR
DEL
ARTICULO:
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Olga
Lucía Zuluaga Garcés, Adela Molina Osorio Leonardo
Velasquez
Acevedo, Diego Bernardo Osorio Vega.
Revista
Educación y Pedagogía.
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TITULO:
|
¿Cuál
debe ser la posición que asuma el
maestro frente a la educación infantil para fortalecer el desarrollo integral
de los estudiantes?
|
TEMA: La pedagogía de John Dewey
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CONCEPTOS
CLAVES:
LA
EXPERIENCIA: no es solo el principio del conocimiento sino el conocimiento
mismo. Como decía Aristóteles.
LA
EDUCACION: es un quehacer político, la escuela debe estar integrada a la
comunidad para transformarla. Es necesario, a su integrada a la comunidad
para transformarla. Es necesario, a su vez, transformar las escuelas para
transformar a la sociedad.
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DESCRIPCIÓN
DEL DOCUMENTO:
Este
documento ejemplar enseña la importancia de la pedagogía de John Dewey, y
como sus aportes teóricos han sido y seguirán siendo a lo largo de los años relevantes
para la educación del siglo xxI.
Es
importante que no nos quedemos solo con las teorías que nos dieron los
pedagogos sino contextualizarlas a nuestra época aplicando sus teorías.
Llevar la sociedad a la escuela y articular la escuela a la sociedad, se
constituye en el eje del cambio educativo propuesto por Dewey.
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RESUMEN:
Uno
de los viejos sueños de algunos pedagogos como Dewey, Piaget, María
Montessory, Vygotsky, entre otros fue el de una educación en libertad, autonomía
y respeto; un ilustre como Dewey mostro como pocos que es posible
compatibilizar el trabajo teórico e investigador con una práctica social
clara y abierta. Sin embargo, la obra de Dewey no tiene una orientación
fundamentalmente didáctica o metodológica como la de Decroly o Freinet. No
existe, en rigor, un método Dewey, ya acabado y catalogado para ser aplicado
o adaptado. Cuando Dewey habla de método, de la materia de estudio y del
proceso de enseñanza- aprendizaje, lo hace en un nivel discusivo muy alto e
incluso abstracto, nos da a entender como la teoría y la práctica va de la
mano lo lúdico y recursivo son inseparables en la educación y podernos apoyar
en otras pedagogías basadas en lo didáctico, lúdico y recursivo, de todas
maneras Dewey confía en el desarrollo de la ciencia y en la contribución de
ésta para la mejora de la vida humana. Esta actitud general se refleja
también en el ámbito pedagógico. Ve como necesario la construcción de una ciencia
para la educación, pero esta ciencia no puede suministrar un repertorio de
reglas para la práctica escolar.
Sin
duda, para llegar a conocer el pensamiento pedagógico de John Dewey y sus
aportes a la llamada Educación Progresiva y fundamentada en la pedagogía de
la acción, se es necesario primero ahondar su pensamiento filosófico y en
especial en lo concerniente al Pragmatismo. El método general supone una
acción inteligente dirigida por fines, en la cual se tienen en cuenta como
por ejemplo en la actividad artística, el pasado, la tradición y los
instrumentos o técnicas que han contribuido al desarrollo de esa actividad.
Al igual que en otros casos del arte o la medicina, la educación ha de
trabajar con un método general, pero éste no equivale a un conjunto de reglas
técnicas o prescriptivas. El método individual, en cambio, se refiere a la
actuación singular entre educador y educando. El maestro desarrolla su labor
ponderando las diferentes alternativas que se presentan y para ello se sirve
del pensamiento reflexivo.
Desde
el punto de vista epistemológico, Dewey considera que los conceptos en los
que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales.
Dewey critica el enfoque clásico sobre el conocimiento.
El
concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es
"experiencia". Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica
de la persona, él propone es la reconstrucción de las prácticas morales y
sociales, y también de las creencias.
El
modelo de la Escuela Progresiva parte de la idea de que la escuela está hecha
para el desarrollo natural del educando, por lo tanto el maestro dirige y
ayuda a los alumnos ya que la escuela, en esta época ya no es un sitio donde
se va a aprender a multiplicar o a dividir sino que responde a los intereses
del alumno/a, es decir, se centra en las tareas del día a día, se centra en
las experiencias sociales como actividades de carpintería, costura o cocina.
Ahora
bien. ¿Cuál debe ser la posición que asuma el maestro en educación infantil
con respecto a la exploración de los sentidos para fortalecer el desarrollo
integral de los estudiantes?
Los
maestros de preescolar dejan un impacto en la experiencia de aprendizaje de
los niños. Un maestro de preescolar con pocas habilidades creativas podría
llegar a convencer a los niños que la escuela es algo que tienen que sufrir.
Un maestro de preescolar talentoso estimula en los estudiantes la curiosidad
y desarrolla las habilidades de los niños de preescolar. Los mejores maestros
de preescolar enseñan a los estudiantes las habilidades que necesitan para
ser exitosos y plenos.
La
posición que asume el maestro de infancia con respecto a la exploración de
los sentidos es muy importante ya que mediante ellos, se conoce un mundo
nuevo, siendo los maestros promotores a motivar estas sensaciones entre estas
entran los colores, texturas y sonidos sin sentido, los maestros le inculcan
a los niños que está mal a través de sus sentidos llevándolos a descubrir su
propia realidad. Ya que si no conocen sus sensaciones no habría un
conocimiento de su realidad.
Hay
que tener en cuenta que a los seres humanos se atribuyen menos procesos
sensoriales de los que tienen. Varias descripciones de los procesos
sensoriales humanos se refieren a los cinco sentidos básicos, pero
probablemente resulte más adecuado referirse a siete básicos son: visión,
audición, tacto, gusto, olfato, equilibrio, sentido muscular.
Los
maestros en educación infantil más que todo es importante crear actividades
que estimule los sentidos del niño y no regirse a un discurso el cual será
inapropiado por que los niños aprenden a través de la experiencia la
reflexión ya que ellos mismos hacen su aprendizaje y asimilan el mundo, su
alto nivel de percepción, y su mente absorbente es suficiente para que ellos
por medio de actividades artísticas y expresión artística aprendan solos sin
necesidad de la presencia de un adulto.
Los
maestros deben ser recursivos crear actividades que motiven a los niños con
sus sensaciones a un aprendizaje significativo son las canciones infantiles
ya que ellos escuchan u observan una manera diferente de ver las cosas y
entender el mundo. Si colocamos a un niño a escuchar una canción, ellos empezaran
a interpretar esa canción pero a su manera, descubriendo por si solos las
llamadas sensaciones.
Otras
dos importantes expresiones de creatividad en el proceso de apropiación del
conocimiento son el planteamiento de problemas, a partir de lo estudiado, y
la problematización y cuestionamiento de los propios contenidos que se
estudian.
La
solución de problemas es para muchos autores la vía principal por la que se
manifiesta la creatividad.
La
solución de dificultades como metodología de enseñanza puede aplicarse en
todas las áreas del saber. La solución de situaciones problémicas debe
implicar la valoración de varias opciones, ofreciendo las verdades no como
conocimientos acabados, sino despertar la curiosidad en el estudiante y
conducirlo a niveles diferentes, mostrarle las contradicciones de la ciencia
que estudia.
Para
lograr esto es importante darle participación al estudiante en la elaboración
de los objetivos y tareas de aprendizaje, vinculándole al mismo tiempo los
contenidos de los temas y las clases con la realidad social, con su
experiencia personal.
|
|
Conclusión:
Como
conclusión digo que es importante que no nos quedemos solo con las teorías
que nos dieron los pedagogos sino contextualizarlo a nuestra época aplicando
sus teorías. Llevar la sociedad a la escuela y articular la escuela a la
sociedad, se constituye en el eje del cambio educativo propuesto por Dewey.
Esta escuela, educa desde situaciones referidas a la vida presente,
introduciendo a los niños en el conocer y actuar en la vida social, proporcionando
actividades que le guíeneficazmente, dada su naturaleza activa y no pasiva
como es considerado por la educación tradicional. La escuela pública debe
enseñar al niño a vivir en el mundo que lo rodea, adaptarse a él y
comprenderlo. Este es según Dewey, el deber prioritario de la escuela
pública. "Sólo cuando pueda hacer estas cosas con éxito tendrá tiempo
para cultivar actividades puramente intelectuales." Educación para él,
es un proceso de comunicacióncon un sentido social, que conduzca a compartir
la experiencia hasta hacer de ella un bien de posesión común.
Hoy
se exige con mayor énfasis que los nuevos profesionales se distingan por su
elevada creatividad. Asimismo, en el futuro ya no se hablará de mentes de
obra, porque las actividades laborales que hoy ejecutan la realizarán las
computadoras o robots; y las acciones más eficientes que realicen las
computadoras dependerán de las eficientes mentes humanas.
Aprender
a tolerar la ambigüedad y la incertidumbre, favorecer la voluntad para
superar obstáculos y perseverar, desarrollar la auto confianza y el compromiso con los
propias con visiones, propiciar una cultura de trabajo para el desarrollo de
un pensamiento flexible, plantear las clases de creatividad, confiar en lo
potencial no solo en lo real,
confrontar el miedo al ridículo, premiar la autorresponsabilidad, en las
paredes de las clases podría estar bien visibles, la autoridad para validar
el conocimiento debe partir de un proceso social, dialogo y cooperativo,
cuando se propia un clima creativo, la contextualización del conocimiento y
la habilidades, enseñar a pensar creativa y reflexivamente, convertir las
aulas es espacios para asombrarnos, experimentar e investigar. Los
estudiantes necesitan tratarse como personas, unidad de los cognoscitivos y
lo afectivo, indicar lo que se está trabajando en el pensamiento creativo y
crítico.
Nosotros
los docentes debemos ofrecer al niño un espacio donde pueda expresarse
libremente promoviendo la experimentación e investigación, un espacio donde
despliegue su imaginación sea creativo, en la búsqueda de soluciones
inéditas, disfrutando, experimentando con materiales en un espacio adecuado,
con diferentes técnicas, compartiendo y creciendo juntos enriqueciendo el
aprendizaje compartido.
|
RESUMEN ANALÍTICO DE ESCRITO (RAE)
1.
LECTOR: integrantes
|
2. DESCRIPCIÓN BIBLIOGRÁFICA:
La temática curricular ha sido investigada
por muchos autores entre los que se desatacan: Ralp Tyler, Hilda Taba, F. Díaz Barriga, S. Sabat, L.
Stenhouse C. Alvares de Zayas, F. Addine, J. García, A Castañeda, Posner López, Torres Jurjo, Peres
Gómez G Sacristan.
|
3.
AUTORES: Oswaldo
Peña
|
4.
TITULO:sobre
el concepto ‘currículo’’
|
5.
PALABRAS
CLAVES:
Currículo:
conjunto
de criterios planes de estudio, y programas que contribuyen a la formación y construcción de la
identidad cultural.
Edad
media: La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo
V y
elXV.
Cristianismo: El
cristianismo es una religión basada en las enseñanzas y milagros de Jesús.
Gremio:era un lugar de
asociación económica de origen europeo.
Pei:Es
el proyecto educativo que elabora cada Institución Educativa
Heteroevaluación:
La heteroevaluación consiste en la evaluación
que realiza una persona de algún aspecto de otra persona:
Coevaluacion: La Coevaluacion
consiste en la evaluación del desempeño de un alumno a través de la
observación y determinaciones de sus propios compañeros de estudio.
Autoevaluación:es el valor que nos damos nosotros mismos a nosotros
mismos ya sea por algo que hicimos bien o por algo que hayamos hecho mal
|
EL
CONCEPTO ‘CURRICULO’’
Se pueden encontrar diferentes autores y
propuestas acerca de las teorías curriculares, a continuación podemos observar como a variado la forma de definir el termino Curriculum.
Estos conceptos sobre el currículo me
llamaron la atención:
El concepto de la ley general de educación
en Colombia ley 115/1994: que nos muestra que el currículo es un conjunto de
criterios y planes de estudio. Tyler: ve el Curriculum como lo que ocurre en
la escuela con la actuación de los profesores. Taba: concibe el Curriculum como
un plan de aprendizaje. Call: el Curriculum es un proyecto trata las actividades educativas escolares.
El
termino educación viene del latín
educere que significa ‘guiar,
conducir’’ El educador concentra su acción cotidiana en la ejecución del
Curriculum cuando ejerce cotidianamente la tarea de orientar los procesos de
enseñanza- aprendizaje es fundamental que como educadores comprendamos la
relación que existe entre educación y Curriculum, el fundamento socio
político y cultural de la educación y la conceptualización del Curriculum
ofrecen el marco necesario para comprender estos temas.
La historia del currículo puede plantearse
desde diferentes puntos.
El termino currículo en el contexto
anglosajón tiene origen en la universidad de Glasgow, en la edad media se
produce un avance significativo en el sistema de enseñanza, el Curriculum medieval con la influencia del
cristianismo disminuyo la importancia otorgada que le tenía la tradición
griega, en el siglo XVI se fueron asentando las monarquías en Europa, en los
siglos XVII y XVIII Francisco
Bacon representa la ideología
educativa, en el siglo XIX la escolarización obligatoria se llevó a cabo en
casi todos los países europeos. Además en el siglos XVIII y sobre todo en el
siglo XIX se desarrolló una metodología activa basa en la experiencia del
alumno. El termino Curriculum ha sido concebido en forma diferente a través
del tiempo con el objetivo de visualizar como ha variado la forma de definir
el concepto Curriculum.
La educación colombiana se rige por la
constitución política como un derecho para todos sus ciudadanos, siendo
legislada más específicamente por la
ley de 1994. La ley general de educación de 1994 en Colombia reúne y amplia aspectos en
relación a currículo y educación iniciados en un extenso proceso, la discusión iniciada y promulgada por
el movimiento pedagógico en los
ochenta condujo a un cuestionamiento hacia las políticas educativas del ministerio
que hicieron que en 1994 fuera sancionada la ley general de educación, la
discusión de la nueva ley de educación general se dio a continuación en la
asamblea nacional constituyente.
Las formas de participación sobre el Curriculum previstas por la ley
tomaron como eje central la
institución escolar y los proyectos educativos aparecen como una piedra
fundamental del Curriculum a enseñar.
El pei
es muchas veces una formalidad a cumplir, en el 2002 se procede una
nueva reevaluación de los afectos del marco orientado, hubo un elemento
importante que se destacó en Colombia que fue la introducción de pruebas
estandarizadas que se aplican desde 1991, pero desde 1997 a 1999 hubo una
relación más estrecha entre definiciones del Curriculum y pruebas de
rendimiento junto a estas pruebas se introdujeron herramientas como la
heteroevaluación, la evaluación, y la autoevaluación, en años recientes se
lanzó un nuevo plan sectorial de educación (2002-2006) que establece
estándares de rendimiento para los alumnos sin establecer un nuevo
Curriculum.
Nosotros como profesores y como profesionales
del Curriculum debemos ir mas allá de lo que podría significar el Curriculum,
ya que el profesor no solo enseña su materia (lo que reduce su trabajo a unos
contenidos específicos y un aula) si
no que desarrolla un currículum (es decir integra su trabajo en proyecto
formativo global del que el mismo es responsable como miembro de un equipo
docente y de una institución.
|
7.
CONCLUSIONES
DEL TEXTO:
·
El Curriculum ya no se refiere solo
a la estructura formal de los planes y programas de estudio sino a todo aquello que está en juego tanta
en el aula como en la escuela.
·
El currículo permite planificar las
actividades académicas de forma general ya que lo específico viene
determinado por los planes y programas de estudio.
·
El concepto currículum ha sido visto de
diferente formas atravez del tiempo.
|
8.
COMENTARIOSSOBRE
LA LECTURA:
Este es un documento muy útil ya que nos
muestra los diferentes conceptos que existen sobre el Curriculum y las ideas
de algunos autores sobre este tema además vemos la relación entre currículo y
educación y como ha trascurrido este término en nuestro país y el mundo.
|
9.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS:
·
Texto escrito por Mg Alber Oswaldo Peña
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