AUTOR
DEL
ARTICULO:
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Olga
Lucía Zuluaga Garcés, Adela Molina Osorio Leonardo
Velasquez
Acevedo, Diego Bernardo Osorio Vega.
Revista
Educación y Pedagogía.
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TITULO:
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¿Cuál
debe ser la posición que asuma el
maestro frente a la educación infantil para fortalecer el desarrollo integral
de los estudiantes?
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TEMA: La pedagogía de John Dewey
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CONCEPTOS
CLAVES:
LA
EXPERIENCIA: no es solo el principio del conocimiento sino el conocimiento
mismo. Como decía Aristóteles.
LA
EDUCACION: es un quehacer político, la escuela debe estar integrada a la
comunidad para transformarla. Es necesario, a su integrada a la comunidad
para transformarla. Es necesario, a su vez, transformar las escuelas para
transformar a la sociedad.
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DESCRIPCIÓN
DEL DOCUMENTO:
Este
documento ejemplar enseña la importancia de la pedagogía de John Dewey, y
como sus aportes teóricos han sido y seguirán siendo a lo largo de los años relevantes
para la educación del siglo xxI.
Es
importante que no nos quedemos solo con las teorías que nos dieron los
pedagogos sino contextualizarlas a nuestra época aplicando sus teorías.
Llevar la sociedad a la escuela y articular la escuela a la sociedad, se
constituye en el eje del cambio educativo propuesto por Dewey.
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RESUMEN:
Uno
de los viejos sueños de algunos pedagogos como Dewey, Piaget, María
Montessory, Vygotsky, entre otros fue el de una educación en libertad, autonomía
y respeto; un ilustre como Dewey mostro como pocos que es posible
compatibilizar el trabajo teórico e investigador con una práctica social
clara y abierta. Sin embargo, la obra de Dewey no tiene una orientación
fundamentalmente didáctica o metodológica como la de Decroly o Freinet. No
existe, en rigor, un método Dewey, ya acabado y catalogado para ser aplicado
o adaptado. Cuando Dewey habla de método, de la materia de estudio y del
proceso de enseñanza- aprendizaje, lo hace en un nivel discusivo muy alto e
incluso abstracto, nos da a entender como la teoría y la práctica va de la
mano lo lúdico y recursivo son inseparables en la educación y podernos apoyar
en otras pedagogías basadas en lo didáctico, lúdico y recursivo, de todas
maneras Dewey confía en el desarrollo de la ciencia y en la contribución de
ésta para la mejora de la vida humana. Esta actitud general se refleja
también en el ámbito pedagógico. Ve como necesario la construcción de una ciencia
para la educación, pero esta ciencia no puede suministrar un repertorio de
reglas para la práctica escolar.
Sin
duda, para llegar a conocer el pensamiento pedagógico de John Dewey y sus
aportes a la llamada Educación Progresiva y fundamentada en la pedagogía de
la acción, se es necesario primero ahondar su pensamiento filosófico y en
especial en lo concerniente al Pragmatismo. El método general supone una
acción inteligente dirigida por fines, en la cual se tienen en cuenta como
por ejemplo en la actividad artística, el pasado, la tradición y los
instrumentos o técnicas que han contribuido al desarrollo de esa actividad.
Al igual que en otros casos del arte o la medicina, la educación ha de
trabajar con un método general, pero éste no equivale a un conjunto de reglas
técnicas o prescriptivas. El método individual, en cambio, se refiere a la
actuación singular entre educador y educando. El maestro desarrolla su labor
ponderando las diferentes alternativas que se presentan y para ello se sirve
del pensamiento reflexivo.
Desde
el punto de vista epistemológico, Dewey considera que los conceptos en los
que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales.
Dewey critica el enfoque clásico sobre el conocimiento.
El
concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es
"experiencia". Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica
de la persona, él propone es la reconstrucción de las prácticas morales y
sociales, y también de las creencias.
El
modelo de la Escuela Progresiva parte de la idea de que la escuela está hecha
para el desarrollo natural del educando, por lo tanto el maestro dirige y
ayuda a los alumnos ya que la escuela, en esta época ya no es un sitio donde
se va a aprender a multiplicar o a dividir sino que responde a los intereses
del alumno/a, es decir, se centra en las tareas del día a día, se centra en
las experiencias sociales como actividades de carpintería, costura o cocina.
Ahora
bien. ¿Cuál debe ser la posición que asuma el maestro en educación infantil
con respecto a la exploración de los sentidos para fortalecer el desarrollo
integral de los estudiantes?
Los
maestros de preescolar dejan un impacto en la experiencia de aprendizaje de
los niños. Un maestro de preescolar con pocas habilidades creativas podría
llegar a convencer a los niños que la escuela es algo que tienen que sufrir.
Un maestro de preescolar talentoso estimula en los estudiantes la curiosidad
y desarrolla las habilidades de los niños de preescolar. Los mejores maestros
de preescolar enseñan a los estudiantes las habilidades que necesitan para
ser exitosos y plenos.
La
posición que asume el maestro de infancia con respecto a la exploración de
los sentidos es muy importante ya que mediante ellos, se conoce un mundo
nuevo, siendo los maestros promotores a motivar estas sensaciones entre estas
entran los colores, texturas y sonidos sin sentido, los maestros le inculcan
a los niños que está mal a través de sus sentidos llevándolos a descubrir su
propia realidad. Ya que si no conocen sus sensaciones no habría un
conocimiento de su realidad.
Hay
que tener en cuenta que a los seres humanos se atribuyen menos procesos
sensoriales de los que tienen. Varias descripciones de los procesos
sensoriales humanos se refieren a los cinco sentidos básicos, pero
probablemente resulte más adecuado referirse a siete básicos son: visión,
audición, tacto, gusto, olfato, equilibrio, sentido muscular.
Los
maestros en educación infantil más que todo es importante crear actividades
que estimule los sentidos del niño y no regirse a un discurso el cual será
inapropiado por que los niños aprenden a través de la experiencia la
reflexión ya que ellos mismos hacen su aprendizaje y asimilan el mundo, su
alto nivel de percepción, y su mente absorbente es suficiente para que ellos
por medio de actividades artísticas y expresión artística aprendan solos sin
necesidad de la presencia de un adulto.
Los
maestros deben ser recursivos crear actividades que motiven a los niños con
sus sensaciones a un aprendizaje significativo son las canciones infantiles
ya que ellos escuchan u observan una manera diferente de ver las cosas y
entender el mundo. Si colocamos a un niño a escuchar una canción, ellos empezaran
a interpretar esa canción pero a su manera, descubriendo por si solos las
llamadas sensaciones.
Otras
dos importantes expresiones de creatividad en el proceso de apropiación del
conocimiento son el planteamiento de problemas, a partir de lo estudiado, y
la problematización y cuestionamiento de los propios contenidos que se
estudian.
La
solución de problemas es para muchos autores la vía principal por la que se
manifiesta la creatividad.
La
solución de dificultades como metodología de enseñanza puede aplicarse en
todas las áreas del saber. La solución de situaciones problémicas debe
implicar la valoración de varias opciones, ofreciendo las verdades no como
conocimientos acabados, sino despertar la curiosidad en el estudiante y
conducirlo a niveles diferentes, mostrarle las contradicciones de la ciencia
que estudia.
Para
lograr esto es importante darle participación al estudiante en la elaboración
de los objetivos y tareas de aprendizaje, vinculándole al mismo tiempo los
contenidos de los temas y las clases con la realidad social, con su
experiencia personal.
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Conclusión:
Como
conclusión digo que es importante que no nos quedemos solo con las teorías
que nos dieron los pedagogos sino contextualizarlo a nuestra época aplicando
sus teorías. Llevar la sociedad a la escuela y articular la escuela a la
sociedad, se constituye en el eje del cambio educativo propuesto por Dewey.
Esta escuela, educa desde situaciones referidas a la vida presente,
introduciendo a los niños en el conocer y actuar en la vida social, proporcionando
actividades que le guíeneficazmente, dada su naturaleza activa y no pasiva
como es considerado por la educación tradicional. La escuela pública debe
enseñar al niño a vivir en el mundo que lo rodea, adaptarse a él y
comprenderlo. Este es según Dewey, el deber prioritario de la escuela
pública. "Sólo cuando pueda hacer estas cosas con éxito tendrá tiempo
para cultivar actividades puramente intelectuales." Educación para él,
es un proceso de comunicacióncon un sentido social, que conduzca a compartir
la experiencia hasta hacer de ella un bien de posesión común.
Hoy
se exige con mayor énfasis que los nuevos profesionales se distingan por su
elevada creatividad. Asimismo, en el futuro ya no se hablará de mentes de
obra, porque las actividades laborales que hoy ejecutan la realizarán las
computadoras o robots; y las acciones más eficientes que realicen las
computadoras dependerán de las eficientes mentes humanas.
Aprender
a tolerar la ambigüedad y la incertidumbre, favorecer la voluntad para
superar obstáculos y perseverar, desarrollar la auto confianza y el compromiso con los
propias con visiones, propiciar una cultura de trabajo para el desarrollo de
un pensamiento flexible, plantear las clases de creatividad, confiar en lo
potencial no solo en lo real,
confrontar el miedo al ridículo, premiar la autorresponsabilidad, en las
paredes de las clases podría estar bien visibles, la autoridad para validar
el conocimiento debe partir de un proceso social, dialogo y cooperativo,
cuando se propia un clima creativo, la contextualización del conocimiento y
la habilidades, enseñar a pensar creativa y reflexivamente, convertir las
aulas es espacios para asombrarnos, experimentar e investigar. Los
estudiantes necesitan tratarse como personas, unidad de los cognoscitivos y
lo afectivo, indicar lo que se está trabajando en el pensamiento creativo y
crítico.
Nosotros
los docentes debemos ofrecer al niño un espacio donde pueda expresarse
libremente promoviendo la experimentación e investigación, un espacio donde
despliegue su imaginación sea creativo, en la búsqueda de soluciones
inéditas, disfrutando, experimentando con materiales en un espacio adecuado,
con diferentes técnicas, compartiendo y creciendo juntos enriqueciendo el
aprendizaje compartido.
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