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FECHA. 27 MAYO 2014
AUTOR
DEL ARTICULO:
Olga Lucía Zuluaga Garcés, Adela Molina Osorio Leonardo
Velasquez Acevedo, Diego Bernardo Osorio Vega.
Revista Educación y Pedagogía.

TITULO:
¿Cuál debe ser la posición que asuma  el maestro frente a la educación infantil para fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes?
TEMA:  La pedagogía de John Dewey
CONCEPTOS CLAVES:
LA EXPERIENCIA: no es solo el principio del conocimiento sino el conocimiento mismo. Como decía Aristóteles.
LA EDUCACION: es un quehacer político, la escuela debe estar integrada a la comunidad para transformarla. Es necesario, a su integrada a la comunidad para transformarla. Es necesario, a su vez, transformar las escuelas para transformar a la sociedad.
DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO:
Este documento ejemplar enseña la importancia de la pedagogía de John Dewey, y como sus aportes teóricos han sido y seguirán siendo a lo largo de los años relevantes para la educación del siglo xxI.
Es importante que no nos quedemos solo con las teorías que nos dieron los pedagogos sino contextualizarlas a nuestra época aplicando sus teorías. Llevar la sociedad a la escuela y articular la escuela a la sociedad, se constituye en el eje del cambio educativo propuesto por Dewey.

RESUMEN:
Uno de los viejos sueños de algunos pedagogos como Dewey, Piaget, María Montessory, Vygotsky, entre otros fue el de una educación en libertad, autonomía y respeto; un ilustre como Dewey mostro como pocos que es posible compatibilizar el trabajo teórico e investigador con una práctica social clara y abierta. Sin embargo, la obra de Dewey no tiene una orientación fundamentalmente didáctica o metodológica como la de Decroly o Freinet. No existe, en rigor, un método Dewey, ya acabado y catalogado para ser aplicado o adaptado. Cuando Dewey habla de método, de la materia de estudio y del proceso de enseñanza- aprendizaje, lo hace en un nivel discusivo muy alto e incluso abstracto, nos da a entender como la teoría y la práctica va de la mano lo lúdico y recursivo son inseparables en la educación y podernos apoyar en otras pedagogías basadas en lo didáctico, lúdico y recursivo, de todas maneras Dewey confía en el desarrollo de la ciencia y en la contribución de ésta para la mejora de la vida humana. Esta actitud general se refleja también en el ámbito pedagógico. Ve como necesario la construcción de una ciencia para la educación, pero esta ciencia no puede suministrar un repertorio de reglas para la práctica escolar.
Sin duda, para llegar a conocer el pensamiento pedagógico de John Dewey y sus aportes a la llamada Educación Progresiva y fundamentada en la pedagogía de la acción, se es necesario primero ahondar su pensamiento filosófico y en especial en lo concerniente al Pragmatismo. El método general supone una acción inteligente dirigida por fines, en la cual se tienen en cuenta como por ejemplo en la actividad artística, el pasado, la tradición y los instrumentos o técnicas que han contribuido al desarrollo de esa actividad. Al igual que en otros casos del arte o la medicina, la educación ha de trabajar con un método general, pero éste no equivale a un conjunto de reglas técnicas o prescriptivas. El método individual, en cambio, se refiere a la actuación singular entre educador y educando. El maestro desarrolla su labor ponderando las diferentes alternativas que se presentan y para ello se sirve del pensamiento reflexivo.
Desde el punto de vista epistemológico, Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales. Dewey critica el enfoque clásico sobre el conocimiento.
El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia". Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona, él propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias.
El modelo de la Escuela Progresiva parte de la idea de que la escuela está hecha para el desarrollo natural del educando, por lo tanto el maestro dirige y ayuda a los alumnos ya que la escuela, en esta época ya no es un sitio donde se va a aprender a multiplicar o a dividir sino que responde a los intereses del alumno/a, es decir, se centra en las tareas del día a día, se centra en las experiencias sociales como actividades de carpintería, costura o cocina.
Ahora bien. ¿Cuál debe ser la posición que asuma el maestro en educación infantil con respecto a la exploración de los sentidos para fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes?
Los maestros de preescolar dejan un impacto en la experiencia de aprendizaje de los niños. Un maestro de preescolar con pocas habilidades creativas podría llegar a convencer a los niños que la escuela es algo que tienen que sufrir. Un maestro de preescolar talentoso estimula en los estudiantes la curiosidad y desarrolla las habilidades de los niños de preescolar. Los mejores maestros de preescolar enseñan a los estudiantes las habilidades que necesitan para ser exitosos y plenos.
La posición que asume el maestro de infancia con respecto a la exploración de los sentidos es muy importante ya que mediante ellos, se conoce un mundo nuevo, siendo los maestros promotores a motivar estas sensaciones entre estas entran los colores, texturas y sonidos sin sentido, los maestros le inculcan a los niños que está mal a través de sus sentidos llevándolos a descubrir su propia realidad. Ya que si no conocen sus sensaciones no habría un conocimiento de su realidad.
Hay que tener en cuenta que a los seres humanos se atribuyen menos procesos sensoriales de los que tienen. Varias descripciones de los procesos sensoriales humanos se refieren a los cinco sentidos básicos, pero probablemente resulte más adecuado referirse a siete básicos son: visión, audición, tacto, gusto, olfato, equilibrio, sentido muscular.
Los maestros en educación infantil más que todo es importante crear actividades que estimule los sentidos del niño y no regirse a un discurso el cual será inapropiado por que los niños aprenden a través de la experiencia la reflexión ya que ellos mismos hacen su aprendizaje y asimilan el mundo, su alto nivel de percepción, y su mente absorbente es suficiente para que ellos por medio de actividades artísticas y expresión artística aprendan solos sin necesidad de la presencia de un adulto.
Los maestros deben ser recursivos crear actividades que motiven a los niños con sus sensaciones a un aprendizaje significativo son las canciones infantiles ya que ellos escuchan u observan una manera diferente de ver las cosas y entender el mundo. Si colocamos a un niño a escuchar una canción, ellos empezaran a interpretar esa canción pero a su manera, descubriendo por si solos las llamadas sensaciones.
Otras dos importantes expresiones de creatividad en el proceso de apropiación del conocimiento son el planteamiento de problemas, a partir de lo estudiado, y la problematización y cuestionamiento de los propios contenidos que se estudian.
La solución de problemas es para muchos autores la vía principal por la que se manifiesta la creatividad.
La solución de dificultades como metodología de enseñanza puede aplicarse en todas las áreas del saber. La solución de situaciones problémicas debe implicar la valoración de varias opciones, ofreciendo las verdades no como conocimientos acabados, sino despertar la curiosidad en el estudiante y conducirlo a niveles diferentes, mostrarle las contradicciones de la ciencia que estudia.
Para lograr esto es importante darle participación al estudiante en la elaboración de los objetivos y tareas de aprendizaje, vinculándole al mismo tiempo los contenidos de los temas y las clases con la realidad social, con su experiencia personal.

Conclusión:
Como conclusión digo que es importante que no nos quedemos solo con las teorías que nos dieron los pedagogos sino contextualizarlo a nuestra época aplicando sus teorías. Llevar la sociedad a la escuela y articular la escuela a la sociedad, se constituye en el eje del cambio educativo propuesto por Dewey. Esta escuela, educa desde situaciones referidas a la vida presente, introduciendo a los niños en el conocer y actuar en la vida social, proporcionando actividades que le guíeneficazmente, dada su naturaleza activa y no pasiva como es considerado por la educación tradicional. La escuela pública debe enseñar al niño a vivir en el mundo que lo rodea, adaptarse a él y comprenderlo. Este es según Dewey, el deber prioritario de la escuela pública. "Sólo cuando pueda hacer estas cosas con éxito tendrá tiempo para cultivar actividades puramente intelectuales." Educación para él, es un proceso de comunicacióncon un sentido social, que conduzca a compartir la experiencia hasta hacer de ella un bien de posesión común.
Hoy se exige con mayor énfasis que los nuevos profesionales se distingan por su elevada creatividad. Asimismo, en el futuro ya no se hablará de mentes de obra, porque las actividades laborales que hoy ejecutan la realizarán las computadoras o robots; y las acciones más eficientes que realicen las computadoras dependerán de las eficientes mentes humanas. 
Aprender a tolerar la ambigüedad y la incertidumbre, favorecer la voluntad para superar obstáculos y perseverar, desarrollar la  auto confianza y el compromiso con los propias con visiones, propiciar una cultura de trabajo para el desarrollo de un pensamiento flexible, plantear las clases de creatividad, confiar en lo potencial  no solo en lo real, confrontar el miedo al ridículo, premiar la autorresponsabilidad, en las paredes de las clases podría estar bien visibles, la autoridad para validar el conocimiento debe partir de un proceso social, dialogo y cooperativo, cuando se propia un clima creativo, la contextualización del conocimiento y la habilidades, enseñar a pensar creativa y reflexivamente, convertir las aulas es espacios para asombrarnos, experimentar e investigar. Los estudiantes necesitan tratarse como personas, unidad de los cognoscitivos y lo afectivo, indicar lo que se está trabajando en el pensamiento creativo y crítico.
Nosotros los docentes debemos ofrecer al niño un espacio donde pueda expresarse libremente promoviendo la experimentación e investigación, un espacio donde despliegue su imaginación sea creativo, en la búsqueda de soluciones inéditas, disfrutando, experimentando con materiales en un espacio adecuado, con diferentes técnicas, compartiendo y creciendo juntos enriqueciendo el aprendizaje compartido.