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RESUMEN ANALÍTICO DE ESCRITO (RAE)


1.    LECTOR: integrantes



2.    DESCRIPCIÓN BIBLIOGRÁFICA:

La temática curricular ha sido investigada por muchos autores entre los que se desatacan: Ralp Tyler,  Hilda Taba, F. Díaz Barriga, S. Sabat, L. Stenhouse C. Alvares de Zayas, F. Addine, J. García, A Castañeda,  Posner López, Torres Jurjo, Peres Gómez  G Sacristan.


3.    AUTORES: Oswaldo Peña


4.    TITULO:sobre el  concepto ‘currículo’’


5.    PALABRAS CLAVES:

Currículo: conjunto de criterios planes de estudio, y programas que contribuyen  a la formación y construcción de la identidad cultural.

Edad media: La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y elXV.

Cristianismo: El cristianismo es una religión basada en las enseñanzas y milagros de Jesús.

Gremio:era un lugar de asociación económica de origen europeo.

Pei:Es el proyecto educativo que elabora cada Institución Educativa

Heteroevaluación: La heteroevaluación consiste en la evaluación que realiza una persona de algún aspecto de otra persona:

Coevaluacion: La Coevaluacion consiste en la evaluación del desempeño de un alumno a través de la observación y determinaciones de sus propios compañeros de estudio.

Autoevaluación:es el valor que nos damos nosotros mismos a nosotros mismos ya sea por algo que hicimos bien o por algo que hayamos hecho mal



EL CONCEPTO ‘CURRICULO’’

Se pueden encontrar diferentes autores y propuestas acerca de las teorías curriculares, a continuación podemos  observar como a variado  la forma de definir el termino Curriculum.

Estos conceptos sobre el currículo me llamaron la atención:

El concepto de la ley general de educación en Colombia ley 115/1994: que nos muestra que el currículo es un conjunto de criterios y planes de estudio. Tyler: ve el Curriculum como lo que ocurre en la escuela con la actuación de los profesores. Taba: concibe el Curriculum como un plan de aprendizaje. Call: el Curriculum es un proyecto  trata las actividades educativas escolares.

El  termino educación  viene del latín educere  que significa ‘guiar, conducir’’ El educador concentra su acción cotidiana en la ejecución del Curriculum cuando ejerce cotidianamente la tarea de orientar los procesos de enseñanza- aprendizaje es fundamental que como educadores comprendamos la relación que existe entre educación y Curriculum, el fundamento socio político y cultural de la educación y la conceptualización del Curriculum ofrecen el marco necesario para comprender estos temas.

La historia del currículo puede plantearse desde diferentes puntos.
El termino currículo en el contexto anglosajón tiene origen en la universidad de Glasgow, en la edad media se produce un avance significativo en el sistema de enseñanza,  el Curriculum medieval con la influencia del cristianismo disminuyo la importancia otorgada que le tenía la tradición griega, en el siglo XVI se fueron asentando las monarquías en Europa, en los siglos XVII y XVIII  Francisco Bacon  representa la ideología educativa, en el siglo XIX la escolarización obligatoria se llevó a cabo en casi todos los países europeos. Además en el siglos XVIII y sobre todo en el siglo XIX se desarrolló una metodología activa basa en la experiencia del alumno. El termino Curriculum ha sido concebido en forma diferente a través del tiempo con el objetivo de visualizar como ha variado la forma de definir el concepto Curriculum.
La educación colombiana se rige por la constitución política como un derecho para todos sus ciudadanos, siendo legislada más específicamente  por la ley de 1994. La ley general de educación de 1994  en Colombia reúne y amplia aspectos en relación a currículo y educación iniciados en un extenso proceso,  la discusión iniciada y promulgada por el  movimiento pedagógico en los ochenta condujo a un cuestionamiento hacia las políticas educativas del ministerio que hicieron que en 1994 fuera sancionada la ley general de educación, la discusión de la nueva ley de educación general se dio a continuación en la asamblea nacional constituyente.

Las formas de participación  sobre el Curriculum previstas por la ley tomaron como eje  central la institución escolar y los proyectos educativos aparecen como una piedra fundamental del Curriculum a enseñar.
El pei  es muchas veces una formalidad a cumplir, en el 2002 se procede una nueva reevaluación de los afectos del marco orientado, hubo un elemento importante que se destacó en Colombia que fue la introducción de pruebas estandarizadas que se aplican desde 1991, pero desde 1997 a 1999 hubo una relación más estrecha entre definiciones del Curriculum y pruebas de rendimiento junto a estas pruebas se introdujeron herramientas como la heteroevaluación, la evaluación, y la autoevaluación, en años recientes se lanzó un nuevo plan sectorial de educación (2002-2006) que establece estándares de rendimiento para los alumnos sin establecer un nuevo Curriculum.

Nosotros como profesores y como profesionales del Curriculum debemos ir mas allá de lo que podría significar el Curriculum, ya que el profesor no solo enseña su materia (lo que reduce su trabajo a unos contenidos específicos y un aula)  si no que desarrolla un currículum (es decir integra su trabajo en proyecto formativo global del que el mismo es responsable como miembro de un equipo docente y de una institución.



7.    CONCLUSIONES DEL TEXTO:

·         El Curriculum ya no se refiere  solo  a la estructura formal de los planes y programas de estudio  sino a todo aquello que está en juego tanta en el aula como en la escuela.


·         El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio.

·         El concepto currículum ha sido visto de diferente formas atravez del tiempo.




8.    COMENTARIOSSOBRE LA LECTURA:

Este es un documento muy útil ya que nos muestra los diferentes  conceptos  que existen sobre el Curriculum y las ideas de algunos autores sobre este tema además vemos la relación entre currículo y educación y como ha trascurrido este término en nuestro país y el mundo.



9.    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

·         Texto escrito por Mg  Alber Oswaldo Peña