RESUMEN ANALÍTICO DE ESCRITO (RAE)
1.
LECTOR: integrantes
|
2. DESCRIPCIÓN BIBLIOGRÁFICA:
La temática curricular ha sido investigada
por muchos autores entre los que se desatacan: Ralp Tyler, Hilda Taba, F. Díaz Barriga, S. Sabat, L.
Stenhouse C. Alvares de Zayas, F. Addine, J. García, A Castañeda, Posner López, Torres Jurjo, Peres
Gómez G Sacristan.
|
3.
AUTORES: Oswaldo
Peña
|
4.
TITULO:sobre
el concepto ‘currículo’’
|
5.
PALABRAS
CLAVES:
Currículo:
conjunto
de criterios planes de estudio, y programas que contribuyen a la formación y construcción de la
identidad cultural.
Edad
media: La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo
V y
elXV.
Cristianismo: El
cristianismo es una religión basada en las enseñanzas y milagros de Jesús.
Gremio:era un lugar de
asociación económica de origen europeo.
Pei:Es
el proyecto educativo que elabora cada Institución Educativa
Heteroevaluación:
La heteroevaluación consiste en la evaluación
que realiza una persona de algún aspecto de otra persona:
Coevaluacion: La Coevaluacion
consiste en la evaluación del desempeño de un alumno a través de la
observación y determinaciones de sus propios compañeros de estudio.
Autoevaluación:es el valor que nos damos nosotros mismos a nosotros
mismos ya sea por algo que hicimos bien o por algo que hayamos hecho mal
|
EL
CONCEPTO ‘CURRICULO’’
Se pueden encontrar diferentes autores y
propuestas acerca de las teorías curriculares, a continuación podemos observar como a variado la forma de definir el termino Curriculum.
Estos conceptos sobre el currículo me
llamaron la atención:
El concepto de la ley general de educación
en Colombia ley 115/1994: que nos muestra que el currículo es un conjunto de
criterios y planes de estudio. Tyler: ve el Curriculum como lo que ocurre en
la escuela con la actuación de los profesores. Taba: concibe el Curriculum como
un plan de aprendizaje. Call: el Curriculum es un proyecto trata las actividades educativas escolares.
El
termino educación viene del latín
educere que significa ‘guiar,
conducir’’ El educador concentra su acción cotidiana en la ejecución del
Curriculum cuando ejerce cotidianamente la tarea de orientar los procesos de
enseñanza- aprendizaje es fundamental que como educadores comprendamos la
relación que existe entre educación y Curriculum, el fundamento socio
político y cultural de la educación y la conceptualización del Curriculum
ofrecen el marco necesario para comprender estos temas.
La historia del currículo puede plantearse
desde diferentes puntos.
El termino currículo en el contexto
anglosajón tiene origen en la universidad de Glasgow, en la edad media se
produce un avance significativo en el sistema de enseñanza, el Curriculum medieval con la influencia del
cristianismo disminuyo la importancia otorgada que le tenía la tradición
griega, en el siglo XVI se fueron asentando las monarquías en Europa, en los
siglos XVII y XVIII Francisco
Bacon representa la ideología
educativa, en el siglo XIX la escolarización obligatoria se llevó a cabo en
casi todos los países europeos. Además en el siglos XVIII y sobre todo en el
siglo XIX se desarrolló una metodología activa basa en la experiencia del
alumno. El termino Curriculum ha sido concebido en forma diferente a través
del tiempo con el objetivo de visualizar como ha variado la forma de definir
el concepto Curriculum.
La educación colombiana se rige por la
constitución política como un derecho para todos sus ciudadanos, siendo
legislada más específicamente por la
ley de 1994. La ley general de educación de 1994 en Colombia reúne y amplia aspectos en
relación a currículo y educación iniciados en un extenso proceso, la discusión iniciada y promulgada por
el movimiento pedagógico en los
ochenta condujo a un cuestionamiento hacia las políticas educativas del ministerio
que hicieron que en 1994 fuera sancionada la ley general de educación, la
discusión de la nueva ley de educación general se dio a continuación en la
asamblea nacional constituyente.
Las formas de participación sobre el Curriculum previstas por la ley
tomaron como eje central la
institución escolar y los proyectos educativos aparecen como una piedra
fundamental del Curriculum a enseñar.
El pei
es muchas veces una formalidad a cumplir, en el 2002 se procede una
nueva reevaluación de los afectos del marco orientado, hubo un elemento
importante que se destacó en Colombia que fue la introducción de pruebas
estandarizadas que se aplican desde 1991, pero desde 1997 a 1999 hubo una
relación más estrecha entre definiciones del Curriculum y pruebas de
rendimiento junto a estas pruebas se introdujeron herramientas como la
heteroevaluación, la evaluación, y la autoevaluación, en años recientes se
lanzó un nuevo plan sectorial de educación (2002-2006) que establece
estándares de rendimiento para los alumnos sin establecer un nuevo
Curriculum.
Nosotros como profesores y como profesionales
del Curriculum debemos ir mas allá de lo que podría significar el Curriculum,
ya que el profesor no solo enseña su materia (lo que reduce su trabajo a unos
contenidos específicos y un aula) si
no que desarrolla un currículum (es decir integra su trabajo en proyecto
formativo global del que el mismo es responsable como miembro de un equipo
docente y de una institución.
|
7.
CONCLUSIONES
DEL TEXTO:
·
El Curriculum ya no se refiere solo
a la estructura formal de los planes y programas de estudio sino a todo aquello que está en juego tanta
en el aula como en la escuela.
·
El currículo permite planificar las
actividades académicas de forma general ya que lo específico viene
determinado por los planes y programas de estudio.
·
El concepto currículum ha sido visto de
diferente formas atravez del tiempo.
|
8.
COMENTARIOSSOBRE
LA LECTURA:
Este es un documento muy útil ya que nos
muestra los diferentes conceptos que existen sobre el Curriculum y las ideas
de algunos autores sobre este tema además vemos la relación entre currículo y
educación y como ha trascurrido este término en nuestro país y el mundo.
|
9.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS:
·
Texto escrito por Mg Alber Oswaldo Peña
|