name="allowscriptaccess" value="always">

Lineamientos Curriculares en el Preescolar



LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL PREESCOLAR

Colombia ha dado mayor relevancia a la educación preescolar con la promulgación de la Constitución Política de Colombia, en donde se define el tipo de país, sociedad y ciudadano que se quiere formar, y el tipo de instituciones que requiere para hacerlo posible. En este sentido, la ley 115 de 1994 reitera
1 la educación preescolar como el primer nivel de la educación formal y ordena la construcción de lineamientos generales de los procesos curriculares “que constituyen orientaciones para que las instituciones educativas del país ejerzan la autonomía para adelantar el trabajo permanente en torno a los procesos curriculares y al mejoramiento de la calidad de la educación”. Igualmente, la resolución 2343 de 1996, adopta un diseño para éstos y establece los indicadores de logro para la educación formal, proporciona elementos conceptuales para constituir el núcleo común del currículo en las instituciones y la formulación de los indicadores desde las dimensiones del desarrollo humano. Los lineamientos pedagógicos para el nivel de educación preescolar se construyen a partir de una concepción sobre los niños y las niñas como sujetos protagónicos de los procesos de carácter pedagógico y de gestión. Igualmente se debe tener en cuenta en su elaboración, una visión integral de todas sus dimensiones de desarrollo: ética, estética, corporal, cognitiva, comunicativa, socio-afectiva y espiritual Ministerio de Educación Nacional en el desarrollo de la educación preescolar.
Los lineamientos pedagógicos pretenden igualmente, motivar a las comunidades educativas y a la sociedad en general,  para posibilitar un cambio cultural, orientado al adecuado desarrollo y a la  óptima atención de la infancia, mediante el  permanente encuentro y la participación de todas las organizaciones del sector productivo y privado, de la academia y de
 (En 1976 el gobierno nacional estableció  el nivel de preescolar como el primero de la educación formal. Decreto-Ley 088 de 1976, art óculo 4o). A manera de introducción
En nuestro país, la atención y educación formal de los niños y las niñas entre los tres y los seis años de edad es relativamente reciente, sin embargo en este corto período de tiempo han sucedido hechos significativos que han  afectado, de manera positiva, la calidad de vida de los niños. los niños menores de siete años (Ley 27 de 1974) a la cual se incorporaron paulatinamente las relacionadas con la salud y la educación.
En 1976 el MEN incluye el nivel de educación preescolar dentro de la educación formal, lo cual facilita la formulación y aplicación de un plan de estudios (decreto 1002 / 84) en una concepción de atención integral de la niñez con participación de la familia y la comunidad. La propuesta curricular para el Grado Cero en sus marcos políticos, conceptuales y pedagógicos, y lineamientos para la construcción de la lengua escrita y el conocimiento matemático, orientaron la creación de ambientes de socialización y aprendizaje quefavorecieran el desarrollo integral, la transición de la vida familiar y comunitaria a la vida escolar, incrementando el interés por el aprendizaje escolar, el conocimiento, el desarrollo de la autonomía, la apropiación de la cultura y de las relaciones sociales, la vinculación de la familia y la comunidad. Presentó  como estrategia de trabajo el proyecto pedagógico, y el juego como actividad principal. El proyecto pedagógico se define como un proceso de construcción colectiva y permanente de relaciones, conocimiento y habilidades que se va estructurando a través de la búsqueda de soluciones a preguntas y problemas que surgen del entorno y la cultura del cual el grupo y el maestro hacen parte –el grupo investiga, explora y plantea hipótesis en busca de diferentes alternativas –,  y en el cual el niño participa activamente como ser cognoscente, sensible e imaginativo a través de conocimientos y actividades funcionales, significativas y socializadoras. El nivel de educación preescolar se enmarca en las disposiciones de la Ley 115 de 1994 y sus normas reglamentarias, que no solamente reconocieron el avance anterior, sino que ampliaron la reflexión alrededor de fines, objetivos,
Ministerio de Educación Nacionalcomunicativos y de confianza que faciliten la interacción; en el reconocimiento de otros ambientes como ambientes para el aprendizaje, en fin, en una educación preescolar con carácter transformador. Pero el sector educativo no solamente ha incursionado en este tan favorable  ámbito de la educación formal. Desde la década de los ochenta y en el marco de las políticas internacionales sobre supervivencia y desarrollo de la infancia,  formuló  políticas en su favor, con  énfasis en la educación familiar y comunitaria para el desarrollo infantil y en la adecuación curricular de la educación básica secundaria y media vocacional, para la generación de procesos y nuevos contenidos que facilitaran una acción social dirigida a la formación de estudiantes en aspectos relacionados con la educación en salud para los niños. Programas como,  Supervivir, han afectado de manera positiva el imaginario de los adultos en relación con la concepción de niño y han propiciado el diseño y aplicación de metodologías y estrategias para la educación de adultos así  como el establecimiento de una práctica social, desde la educación, de los estudiantes  “los Vigías de la Salud.Fortalecida en el marco del PEI. La concepción de niñez propuesta en el mencionado decreto es igualmente coherente con las actuales políticas internacionales y nacionales tanto educativas como de otros sectores relacionados con el bienestar de la niñez. Cabe destacar los planteamientos del Informe de la Unesco “La educación encierra un tesoro”,  los planes gubernamentales denominados Plan de Acción en Favor de la Infancia –PAFI–, el documento del Copes en su favor, y el llamado Pacto por la Infancia. Merecen especial mención las diversas modalidades de atención que desde el ICBF se han implementado para la atención integral de los niños, pero particularmente, las investigaciones alrededor una propuesta pedagógica hoy denominada “Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario” y la Escala de Valoración Cualitativa de Desarrollo Infantil. Este Proyecto nace de la práctica reflexiva y del permanente intercambio de saberes en torno al niño y su proceso de educación en relación con la organización y participación comunitaria. Además, busca el fortalecimiento de la democracia participativa, para que los padres de familia y adultos en general faciliten el desarrollo infantil y garanticen la formación de nuevos colombianos. Es de carácter educativo porque desarrolla herramientas conceptuales y metodológicas para orientar la acción de los animadores institucionales y la de los educadores comunitarios con los niños y sus familias.


BIBLIOGRÁFIA
1. ICBF, programa de apoyo a la política de primera infancia en Colombia,
Observatorio sobre Infancia (Centro de Estudios Sociales) Universidad
Nacional de Colombia, apoyo del BID. “Ruta para fortalecer la gestión local
por la primera infancia” Bogota, octubre de 2007 versión sujeta a revisión.
2. DNP, ICBF, MEN - Ministerio de la Protección Social, 2007; “Marco de las
Políticas Públicas y Lineamientos para la planeación del Desarrollo de la
Infancia, y la Adolescencia en el Municipio” - Guía para Alcaldes 
3. ICBF, versión octubre 2005. Lineamientos técnico administrativos de
Población Rural Dispersa
4. Código de la Infancia y la Adolescencia - Ley 1098/06.